El presidente Gustavo Petro le pidió este viernes a la Corte Constitucional realizar una audiencia pública para discutir la reforma pensional.
En el documento dirigido a la sala plena del Alto Tribunal, el mandatario solicitó que se abra este espacio de discusión de la denominada ley 2381 de 2024, que establece un nuevo sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común.
“La legitimidad del control de constitucionalidad descansa, en última instancia, sobre la calidad de la deliberación que antecede a las decisiones de la Corte”, afirmó el Presidente.
¿Por qué Petro pidió una audiencia pública sobre la reforma pensional?
En ese sentido, señaló que una audiencia permitiría no solo fortalecer el análisis jurídico de la Corte, sino también profundizar el debate entre ciudadanos, académicos y sectores sociales.
Agregó en sus argumentos que han llegado varias peticiones de ciudadanos, desde la academia y organizaciones sociales, que han solicitado la convocatoria de esta audiencia. Entre quienes han hecho la petición se encuentran la Universidad de Antioquia y el jurista Rodrigo Uprimny.